sábado, 6 de diciembre de 2014

Super Gamedroid (II)

Lo prometido es deuda. Os dije que os enseñaría como construí mi bartop android. ¿Queréis verlo? ¡Adelante!




Como expliqué anteriormente, la intención era aprovechar la tablet que poseo, una Asus Transformer Prime TF201.
Tiene unas dimensiones de 263 x 180.8 x 8.3 mm, de modo que lo tuve en cuenta para el diseño del armario. 

Para los mandos compré un Joystick de bola, 9 botones de tipo americano de 28 mm de diámetro con su microswitch (6 botones principales, 2 para botones de pimball y uno de "Jugador 1"), y dos botones de servicio para las funciones "Insert Coin" y "Cancel", y para poder conectarlos a la tableta, una interfaz usb para un jugador. Todo este material lo compré en la web Arcade Oulet por unos 53€. 

En DealExtreme encontré un adaptador USB OTG de 40 pines para conectar mi tablet como el siguiente:


Además, elegí unos altavoces de PC baratos para añadir al mueble y que tuvieran una potencia mayor que el de la tablet.


En el proceso de diseño, me he acostumbrado a utilizar el programa Sketchup. Lo encuentro realmente fácil de utilizar, con muchísimos videotutoriales para aprender a usar el programa, una comunidad enorme detrás que crean herramientas de toda índole y sobretodo porque es lo suficientemente potente para realizar todas las cosas que se me ocurren.

El primer paso fue diseñar el perfil del mueble.



El material que iba a utilizar eran unas planchas de aglomerado de 8mm de espesor, así que con ese dato y con las dimensiones de la tablet, comencé a construir el modelo en 3D.



Cuando tuve un modelo de armario que me convencía (podéis descargarlo en formato de Sketchup desde aquí), pasé a montar el prototipo en un material ligero (en mi caso reutilicé un cartel de cartón pluma) para comprobar que las dimensiones eran suficientes para montar los botones y cableado con facilidad y para probar la distribución de los mismos.




Tras montar el prototipo me di cuenta de pequeños errores de diseño pero de fácil solución modificando un ligeramente las dimensiones y la posición inicial de los botones. En general la prueba fue satisfactoria y pasé a la fase de cortar las piezas. 

En el modelo de Sketchup he realizado el despiece y basta con un tablero de 1220 x 450 mm. Por ejemplo, Leroy Merlin vende un tablero de 2440 x 1220 x 8 mm por unos 13 €. Si no sois muy manitas o no disponéis de herramientas, hay sitios que permiten comprar los tableros ya cortados a vuestro gusto (en Ceuta es imposible).

Una vez realizado los cortes de la madera, comencé a unir las piezas. Para ello utilicé pequeños listones de madera a modo de escuadras porque la madera tiene muy poco grosor y no encontré muchos tornillos pequeños para no traspasarla. El resultado es el mismo que utilizar escuadras.



Desmonté los altavoces para ubicar su posición y calar el listón donde van sujetos.






Una vez montados los altavoces en el listón y éste a su vez fijado a la estructura, pasé a soldar de nuevo los altavoces a la placa. También fije el pequeño transformador de los altavoces a la estructura.




Y por último pasé a calar los huecos para los botones y el joystick e hice la primera prueba de los botones para comprobar que no había problemas de espacio con la nueva distribución.




Una vez montada la estructura, pasé a dar un par de manos de tapaporos para madera, lijando antes del tapaporo y después de la primera capa. Después del tapaporos, pinté de negro la estructura.





Para la marquesina y el tablero de mandos, podéis utilizar metacrilato o policarbonato que es parecido pero con la ventaja de que es más maleable y sobretodo mucho más barato. Yo opté por el policarbonato que corté con un cutter para metacrilato (muy recomendable).



Para doblar el policarbonato para que se adaptara al tablero de mandos, utilicé una pistola de calor calentado poco a poco la zona a doblar hasta que apoya en la superficie completamente.


Para mejorar la estética del armario, utilicé canto negro de 18 mm cortado por la mitad para pegarlo a todo el perfil frontal del mueble. Normalmente estos cantos traen un pegamento incorporado con lo que solo tenemos que calentar el canto un poco (con pistola de calor o una plancha) para que se adhiera a la superficie.





Como os mostré en el primer post, falta por acabar detalles de la bartop para que el resultado sea brutal pero por falta de tiempo y un poco por vagancia no he acabado aún. Entre esos detalles está sobretodo el diseño y encargo de las artes en vinilo, que son los dibujos con motivos de videojuegos que decoran los laterales del mueble, el panel de mandos (por eso aún no he montado el policarbonato) y el marco de la pantalla. Otros detalles menos importantes por acabar son por ejemplo forrar el tablero de los altavoces con una tela elástica negra, añadir una tira de led para la marquesina y añadirle a ésta unas escuadras de aluminio finas como terminación y fijación.



El proyecto ha sido muy gratificante pese a no haberlo acabado aún. Me he vuelto a enganchar a muchos juegos que me gustaban cuando era pequeño. Juegos de NES como Mario Bros, 1942, Clu Clu Land, Balloon, Ice Climber y ExiteBike, o juegos de Super Nintendo como Final Fight, Secret of Mana, The Legend of Zelda o Street Fighter. Además, a mi peque le encanta y ver como disfruta con la "maquinita" para mi es una gozada.











Espero haberos tocado la fibra nostálgica y que os haya gustado. Os animo a que os hagáis la vuestra y por supuesto, me comprometo a que una vez haya realizado las modificaciones que os he comentado (espero no tardar), os enseñaré el resultado definitivo. 

Anterior entrada: Super Gamedroid (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario